¿Qué demonios es esto?

PodcastZero.net lo crearon y lo llevan adelante como pueden cuatro amigos de diferentes puntos de España que concurrieron en Sevilla. Originalmente, el podcast se basaba en otra idea, tenía otras secciones, otros contenidos y hasta otros participantes. Aquella aventura no cuajó pero eso no desanimó a dos de los integrantes del sarao y, en pleno mes de agosto, con el calor hispalense, un montón más de cervezas y muchas horas de cháchara le dieron forma hasta dejarlo así, coqueto y guapetón.

En estos audios hablamos de tecnología de una manera cercana, entendible para aquellas personas que no se han sumergido en este complejo mundo de siglas donde todo suena a roto. Anastasia, en su papel de moderadora y niveladora, centra la charla para que no se salga de la línea marcada, para que no se vuelva excesivamente técnica y compleja. No es una tarea fácil pero ya tiene práctica, de aquellas tardes de charlas con cervezas donde, sin más, la conversación se tecnificaba a una velocidad increíble. De aquellos polvos, estos lodos y su tarea es, precisamente esa, encarrilar a tres borregos cuando hablen demasiado techie.

La banda (en orden alfabético para no pisar callos)

Abraham, programa hasta tu lavadora

De pequeño quería ser médico hasta que con 14 años un Pentium a 100Mhz con 8Mb de RAM y 850Mb de disco duro se cruzó en su camino (y sí, ya sé que tu teléfono móvil tiene mucha más potencia) y fue una relación de amor sincero, hasta que otro PC más nuevo y más potente se interpuso entre los dos. A parte de jugar a muchos juegos de MS-DOS y Windows 95, empezó a programar con el QBasic y el Trubo C y se quedó enganchado. Acabó estudiando informática y dedicándose a esto profesionalmente. Páginas web, aplicaciones de escritorio, aplicaciones de móviles… si puede codificarse el sabrá como. Domina lenguajes como PHP, ASP, C++, Java, Python… este chico entiende hasta el japonés.

En serio, mejor que no le saques el tema del japonés, porque entonces empezará a hablar de manga, anime, videojuegos y frikadas varias.

Anastasia, la ciudadana cero (@anastasiaknt)

Anastasia es traductora del ruso, inglés y español. Rusa de nacimiento y valenciana de adopción. Durante muchos años ha trabajado en el mundo del deporte profesional y como profesora de idiomas. Actualmente reside en Sevilla donde comparte un gato cabrón y una perrita casi milenaria con Diego. En sus ratos libres organiza quedadas en inglés y se junta con un grupo muy majo para hacer fotos a todo lo que se mueva y no.

Fricacha, amante de los videojuegos desde que era una renacuaja (con las horas que ha pasado jugando al The Binding of Isaac y el LOL podía haberse sacado 3 carreras) y loca de la vida. A raíz de juntarse con varios informáticos tarados ha empezado a descubrir las maravillas del software libre y demás movidas tecnológicas. Su labor en el podcast es tener controlados a los otros tres participantes y evitar que se les vaya la pinza con tecnicismos.

Algún día espera convencer a diego de que 3 gatos es la cantidad justa, tatuarse todo eso que le falta y trabajar en algo que le permita estar en casa bebiendo café en su taza de unicornio.

Diego, sistemas, cacharros, gadgets (@n1mh)

Diego es un administrador de sistemas y devops que ha estado peleando con ordenadores desde el mundial de naranjito y actualmente es soporte informático a familiares y amigos en media docena de provincias por toda España.

En lo personal incordia a anastasia, con quien comparte un gato cabrón grande como una pantera y una pequeña yorkshire de dieciseis años que se cree inmortal, organiza y disfruta de un grupo de fotografía y otro de inglés, escribe (cuando se acuerda) en media docena de blogs y enseña a su hijo a aporrear teclas con salero, como un verdadero profesional.

En lo laboral, comenzó administrando servidores en Asturias, por el camino gestionó quince mil ordenadores para el servicio extremeño de salud y ahora, tras pasar dos años desarrollando ha vuelto a los sistemas, esta vez los de la nube de Sevilla. Debido a su interés por casi todos los chismes con teclas se siente cómodo jugando con servidores grandes como lavadoras, pequeñas raspberry pi del tamaño de una tarjeta de crédito o en las nubes.

Friki en el buen sentido, firme defensor del software libre, amante de los libros y la literatura, aspira a teletrabajar desde algún lugar del norte donde la cerveza no sea emblema de una ciudad y donde las nubes aparezcan todos los días. No puede evitar tocar los teclados que ve mientras pasea.

Miguel, desarrollador, SEO, cosas frikis (@mialtorralba)

Ya andaba haciendo sus pinitos informáticos allá por los 80, cuando su padre le regaló un Commodore 64 y decidió “aprender a programar” con los libros de BASIC que venían con el ordenador.

Años más tarde despues de estudiar una ingeniería que no tenía nada que vez con la informática decidió volver a verse rodeado de código y tras terminar sus estudios y comenzar a trabajar en consultoras, donde no tuvo tiempo para ser junior, se vio de repente viviendo en la capital hispalense trabajando como desarrollador web, pero haciendo sus pinitos en SEO y en marketing digital, dos temas de los que es apasionado.

En lo personal es amante del senderismo, las artes marciales, los juegos de rol, los viajes, la lectura (no puede dormirse sin leer al menos unas líneas), y actividades al aire libre, que tengan a las pantallas lejos para despejarse. (Aunque no puedes ponerle un Pac Man cerca o perderá la cabeza)

Mochilero de corazón y de cartera, aspira a poder obtener un buen teletrabajo o poder montar su propio producto que le permita recorrer el mundo viajando.